jueves, marzo 17, 2005

Sermón 20 de Marzo

Aquí esta una copia del sermón que predicaré el domingo 20 de Marzo de 2005:


Sermón: El Retorno del Rey
Juan 12:12-19

Introducción:
Cuando era niño recuerdo el recibimiento de las grandes estrellas deportivas al momento de ganar un campeonato, Los Bulls de Chicago en Básquetbol y los Vaqueros de Dallas en fútbol americano en la década de los 90´s, en la ciudad de Monterrey pudimos observar este tipo de recibimientos, Monterrey recibió a los Sultanes al ganar la serie de béisbol en 1996 y también vimos como los rayados ganaron el campeonato de fútbol en el 2003. Recuerdo que en los noticieros solo se hablaba de esto, los aficionadas se trataban de acercar a sus héroes y en general se vivían momentos de fiesta. Sin embargo, al pasar el tiempo me di cuenta que esos momento de júbilo sólo duraban un instante, pasados dos meses ya casi nadie hablaba de eso, incluso después de algunos años es difícil que alguien recuerde esos momentos de gloria.
En la Biblia vemos momentos de gloria, en Job 38:7 se nos da un indicio de lo que sucedió durante la creación del mundo: “Cuando cantaban todas las estrella del alba, y los ángeles de Dios gritaban de alegría”. En Lucas 2:14 vemos a ángeles cantando por el nacimiento de Jesús: “ ¡ Gloria a Dios en las alturas, Y en la Tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”. Sin embargo hay una parte en la Biblia donde se observan alabanzas sin intervención divina, donde las criaturas alaban la entrada de un rey y donde Jesús abiertamente se manifiesta como el Mesías que había de venir.
Es interesante notar que la entrada triunfal a Jerusalem, junto a la alimentación de los 5000, son los únicos eventos que aparecen en todos los evangelios, por lo tanto creo que debe de tener una atención especial. Los puntos que veremos en esta ocasión serán; 1.La entrada a Jerusalem como cumplimiento de profecías, 2. La reacción de los diferentes tipos de personas ante este suceso 3. Lo que sucedería después. 4. El verdadero Retorno del Rey
Vayamos a Juan 12:12-19, es lo que nos ocupará el día de hoy. 12Al día siguiente muchos de los que habían ido a la fiesta se enteraron de que Jesús se dirigía a Jerusalén; 13tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo, gritando a voz en cuello: --¡Hosanna! --¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!* --¡Bendito el Rey de Israel! 14Jesús encontró un burrito y se montó en él, como dice la Escritura: 15"No temas, oh hija de Sión; mira, que aquí viene tu rey, montado sobre un burrito."* 16Al principio, sus discípulos no entendieron lo que sucedía. Sólo después de que Jesús fue glorificado se dieron cuenta de que se había cumplido en él lo que de él ya estaba escrito. 17La gente que había estado con Jesús cuando él llamó a Lázaro del sepulcro y lo resucitó de entre los muertos, seguía difundiendo la noticia. 18Muchos que se habían enterado de la señal realizada por Jesús salían a su encuentro. 19Por eso los fariseos comentaban entre sí: "Como pueden ver, así no vamos a lograr nada. ¡Miren cómo lo sigue todo el mundo!"
I. Cumplimiento de Profecías(Versos 13-15)
El primer punto que trataremos es el cumplimiento de varias profecías y la relevancia de estas. La respuesta esta en varios factores,
A. Fiesta de la Pascua. primero vemos que la fiesta que se celebraba era la Pascua judía, en el Antiguo Testamento era una de las fiestas mas importantes ya que se recordaba de una manera un tanto agridulce(debido a los alimentos que se ingerían) la salida de los Israelitas en Egipto, era una fiesta nacional que hablaba acerca de la independencia que había tenido el pueblo de Israel y por lo tanto en este tipo de festejos era obvio que hubiera muchísima gente en Israel en esa época, es como en México cuando nuestros paisanos de los EEUU vienen a México a pasar la navidad y año nuevo; también se identifican dos tipos de multitudes, las que estaban por la fiesta y las que seguían a Jesús por sus milagros, recordemos que en un episodio anterior Jesús hizo uno de sus milagros mas sorprendentes(Jn 11:44): Resucita a Lázaro de entres los muertos, recordemos que en sus milagros siempre había multitudes de personas que lo seguían.
B. Profecías
1. Génesis 44:10, son unas palabras que el patriarca Israel había dado con respecto a sus hijos: “El cetro no se apartará de Judá, ni la vara de gobernante de entre sus pies, hasta que venga Siloh, y a él sea dada la obediencia de los pueblos”. Recordemos que una de las tribus que se mantuvo “mas fiel” de entres las doce fue la de Judá, de allí venía el linaje de los reyes y en ese pasaje se habla de el Pacificador(Siloh) y también se habla al final de el impacto que Jesús tendría entre los pueblos no-judíos, que hablaremos con mas detalle al final.
2. Daniel 9:24-27 que habla de el Mesías que iba a venir y sería muerto. Y por último se cumple con la profecía Juan hace mención de 3. Zacarías 9:9, el cual detalla específicamente la forma en la cual Jesús habría de entrar a Jerusalem, montado en un asno y de manera humilde. Por lo menos tres profecías fueron cumplidas por Cristo durante su entrada oficial a Jerusalem, profecías que fueron dadas cientos de años antes de él, profecías que incluso contienen detalles minuciosos y por lo cual vemos solo una explicación posible, que Dios tuvo que haberlos dado y también que el tuvo que haberlos cumplido. Esta sin lugar a dudas es una de las mas incontrovertibles y concluyentes de todas las pruebas de la inspiración divina de las Escrituras. Solo alguien que conoce el final desde el comienzo es capaz de hacer pronósticos exactos acerca de los que sucederá después de muchas generaciones. También algo que no se debe pasar de largo es el hecho de que el burrito no había sido montado por alguien anteriormente, tal como lo fue su nacimiento virginal, así como su tumba en un sepulcro nuevo, en el cual nadie había estado(Jn 19:41); igual aquí, el refleja su Majestad, seleccionado un animal que nunca antes había sido montado por alguien. Recordemos que Jesús era el Mesías que el pueblo de Israel había esperado por mucho tiempo. Sus credenciales tenían que ser acorde a lo que personas anteriores a Él habían escrito sobre él.

II. Reacciones de la gente. Versículos 16-19
En el segundo punto veremos los tipos de reacciones de diversas personas con respecto a este acontecimiento.
A. Jesús. Anteriormente podemos ver sus diversas reacciones que tuvo ante las multitudes entre las cuales se encuentra un común denominador: Lo vemos retirándose en la mayor medida posible de la imagen pública, recordemos que se aislaba por momentos yendo al desierto a lugares apartados. Trataba de no llamar mucho la atención (Mt 16:20 “entonces ordenó a los discípulos que a nadie dijeran que El era el Cristo), incluso cuando resucita a la hija de Jairo, Jesús da instrucciones estrictas de que nadie se enterara de esto(Mr 5:43). Sin embargo aquí vemos una reacción distinta, Jesús mismo es el que toma la iniciativa en todos los puntos, no solo deja que las personas le clamen con júbilo, (Hosanna significa salvador es curioso ver que las personas lo llaman salvador y rey) sino que el ordena que se le traiga un burrito(Lc 19:33) y responde a las críticas de los fariseos(Lc19:40).
Es curioso notar que Jesús entra ampliamente como el rey que podía tomar el trono que le perteneció en su momento el rey David. Jesús sabía lo que se había escrito sobre él y también sabía lo que le esperaba 4 días después, nos hace preguntarnos, qué persona en su sano juicio va a una muerte segura? Sin embargo, la historia nos marcaría un nuevo hito, algo que cambiaría la historia del mundo para siempre, de lo cual hablaremos mas tarde
B. Multitud. Esta multitud estaba en dos grupos:
1. Los que ya estaban siguiendo a Jesús(que seguían difundiendo la noticia del milagro hecho a Lázaro) y 2. Las personas que se encontraban en Jerusalem en esa época del año, que al oír de Jesús salieron a su encuentro. Es interesante notar que toman palmas para recibir a Jesús, las palmas eran utilizadas en la fiesta de los tabernáculos en el Antiguo Testamento, era una señal de alegría, de festejo(Lv 23:40) “Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegrareis delante del Señor vuestro Dios por siete días”recordemos que esa fiesta era para conmemorar que los israelitas vivieron en tabernáculos cuando el Señor los sacó de la tierra de Egipto; observamos los cánticos de alegría, Hosanna que literalmente quiere decir: “Salvación ahora!” es un cántico de júbilo y no una petición. La frase “Bendito el que viene en el nombre del Señor” es parte de las aclamaciones, esto puede verse claramente en el Salmo 118:25-26 : “Señor, ¡danos la salvación!, Señor, ¡ concédenos la victoria!. Bendito el que viene en el nombre del Señor. Desde la casa del Señor lo bendecimos”.Esto se cumple también con la entrada de Jesús a Jerusalem. Es importante no dejar de notar que la salvación de la cual se hablaba iba a ser perfectamente completada una semana después.
3. La reacción de los discípulos es también de importancia, el verso 16 lo deja muy en claro, los discípulos no entendieron lo que paso hasta después de que Jesús resucitó, no fue la primera ni la única ocasión que sucedió esto, el mismo hecho de la resurrección fue algo que entendieron hasta que esta sucedió, sin embrago es importante aclarar que en tres años de estar con él, había circunstancias que no entendían cosa que suele pasar con muchos de nosotros, es una enseñanza de seguir conociendo a Cristo y que ese conocimiento jamás se acaba, sino que Jesús nos seguirá maravillando e inquietando.
4. fariseos., estos eran un grupo de personas dentro del judaísmo cuyo objetivo era tratar de cumplir la ley que Dios le había dado a Moisés para así sentirse seguros y justos ante los ojos de Dios. Como podemos ver en el verso 19, la entrada triunfal no significo nada para ellos, esto se puede ver incluso en el día de hoy donde el ser religioso no necesariamente te hace ser mas sensible ante las diversas circunstancias que se te pueden presentar en esta vida. Sin embargo, en la segunda parte del verso 19 ellos hacen una aseveración a la cual hay que prestarle atención lo sigue todo el mundo!, de la cual hablaremos mas detenidamente en el ultimo punto, que sigue a continuación.
III. ¿Qué pasó después que Jesús entro a Jerusalén?
En el evangelio de Lucas(41-44) se nos comenta que Jesús al estar cerca de la ciudad llora, sabiendo lo que sucedería en ella unos años después cuando la religión judía cambiaría por el resto de la historia. Jesús llega al Templo y expulsa a los vendedores que había en él, después se pone a enseñar sobre diversos puntos. Es curioso pero no toma actitud alguna de querer reclamar el trono por el cuál las personas lo habían vitoreado, Jesús no cede a la tentación de ser rey solo terrenal sino que empieza a llevar a cabo todo para cumplir su misión. Jesús no cumple con las “expectativas” de la multitud que estaban entusiastas por los motivos equivocados. Después de 4 días Jesús es arrestado y después crucificado, es interesante ver como las personas pueden cambiar fácilmente de parecer en tan poco tiempo. Sin embargo vayamos al punto del verso 19 que se manifiesta en el 20, Jesús no solo quiere ser un simple rey temporal sino que su misión va más allá, cuando se habla del “mundo”, Juan se refiere a que Jesús no sólo es el salvador de los judíos sino que lo es de todo el mundo. La palabra “mundo” se refiere a personas de la tierra, sin distinción racial ni nacional, que estaban en rebelión contra Dios y por lo tanto estaban perdidas y necesitaban salvación. Esta idea se ve claramente con el verso 20 cuando algunos griegos buscan hablar con Jesús. La salvación es el punto crucial de la misión de Jesús, ya que con ella se nos reconcilia con Dios y podemos comprender de mejor forma el sacrificio y resurrección de Cristo. Sin embargo hay una pregunta que surge y es: ¿qué de triunfal tuvo esta entrada?
Conclusión: La historia no terminaría aquí, 4 días después se cumpliría al pie de la letra lo que Isaías describiría como los sufrimientos del siervo del Señor(Is 53), el Mesías tan anhelado y esperado que había sido vitoreado sería muerto, viéndolo desde esta perspectiva la entrada que tuvo Jesús no fue triunfal, fue algo agridulce, pero él no solo haría eso. La semana de la pasión culminaría con su labor la cual él había preparado de antemano, el Dios-Hombre reconciliaría por fin al mundo y cambiaría por completo la historia de la humanidad, Jesús vino a causa de los seres humanos para traerlos a Dios y para ser un sanador herido, sanándonos desde sus propias heridas ya que a fin de cuentas fuimos salvados por su labor en la cruz. Sin embargo todo esto puede sonar para muchos como una historia más, algo “humanista” y que te hace pensar y ser mejor persona, creo que no seria bueno quedarnos con esta mentalidad, las mismas reacciones que vimos de los diferentes tipos de personas que se encuentran en el pasaje son las mismas que se ven el día de hoy. El punto clave del pasaje fue la reacción de los fariseos, donde lo sigue todo el mundo indica que a pesar de ese pensamiento lo que sucede no repercute en nada en mí. Hay algo curioso que dejamos pasar muy comúnmente y esto es la segunda venida de Jesús, la podemos ver en el último capítulo del evangelio de Mateo, y en el Apocalipsis se hace una descripción muy interesante sobre esta segunda llegada, incluso hasta se da una comparación entra las dos entradas “triunfales”: El mismo Jesús que cuando estuvo en la tierra se presentó humildemente como un rey montado en un asno, es el mismo Rey que regresará con toda su gloria y esplendor a esta tierra montado sobre un caballo blanco(Ap19:11). Aquél Jesús que fue vitoreado por una multitud de judíos con cánticos de júbilo y palmas en las manos, es el mismo Jesús que será aclamado por una enorme multitud que nadie podía contar, de todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas.. y que también llevarán palmas en las manos (Ap7:9). Al preparar este sermón se me vinieron a la mente unas palabras que aparecen en el Réquiem de Mozart, el cual el escribió antes de morir y que se cree nunca lo pudo tocar: “Recuerda Misericordioso Jesús que yo fui la causa de tu viaje”. Creo que El si lo recuerda, a tal grado que nosotros, los seres humanos que vivimos en este planeta seremos la causa de su retorno en el día postrero cuando El se muestre con todo su gloria y poder. Vamos a empezar una semana de mucha reflexión, sin embargo creo que seria bueno antes de empezarla que conozcamos una historia, pero antes de empezar por el “había una vez”, creo que sería bueno observar el “final feliz”, yo lo voy mas a lo segundo debido a que el Rey va a Regresar. Amén.